martes, 19 de mayo de 2009

ESTILOS DE KEMPO

  • KOSHO RYU KEMPO
    Este estilo de Kempo fue introducido por mojes visitantes en la familia Mitose en el siglo XV. A lo largo de los siglos esta forma de Shaolin Chuan Fa se mezcló y refinó con formas de Jujutsu que eran comunes en ese área así como filosofía Zen de la rama Rinzai, Kyudo y otras artes. Kosho, el nombre del clan Mitose, significa "pino viejo" y el arte de Kempo se designa como "el estilo del pino viejo". Kosho-Ryu Kempo fué llevado a los Estados Unidos por el hawaiano James Mitose que aprendió el arte en Japón de su tío. Uno de sus últimos estudiantes fue Bruce Juchnik, que llama al Kempo que enseña Kosho Shorei-Ryu Kempo. Es una de las pocas personas que posee un certificado de maestro del propio James Mitose. Muchos consideran a Bruce Juchnik como el actual Gran Maestro de Kosho Ryu Kempo. Antes de que el Sr. Juchnik llegara a conocer a James Mitose, él era un experto instructor de Kenpo americano (sistema Tracy) y otras artes marciales que incluyen Hung Gar, Wing Chun, Escrima y Silat. Fué una de las últimas personas en recibir entrenamiento de James Mitose. El entrenamiento se limitó a instrucciones verbales debido al hecho de que James Mitose estaba cumpliendo por aquel tiempo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
    El hijo de James Mitose, Thomas Barro Mitose, afirma que él enseña la verdadera forma del arte de su padre y que él es el verdadero Gran Maestro del estilo Kosho-Ryu. El fundador de Kajukenbo, Gran Maestro Adriano Emperado, está de acuerdo y afirma que en su opinión: "Sin lugar a dudas Thomas Barro Mitose es el verdadero guardián y Gran Maestro del Kosho Ryu".
  • KARA-HO KEMPO KARATE CHINO
    Fundado por William K.S. Chow, un estudiante de James Mitose. Esta variante de Kempo es una mezcla del Kosho Ryu Kempo y del Kung Fu de los 5 animales de la familia Chow. Este sistema utiliza muchas técnicas circulares y lineares y se requieren unas 500 técnicas para que se reconozca el nivel de cinturón negro. En la actualidad el Kara-ho Kempo Karate chino está evolucionando con Sam Kuoha que ha añadido varias técnicas nuevas así como 12 katas basadas en las 12 técnicas básica lineares originales de Chow. Este sistema es una organización de Kempo en crecimiento y actualmente cuenta con más de 5.000 miembros.
  • SHAOLIN KEMPO KARATE
    Es un sistema fundado por Fred Villari, un estudiante de los sistemas Kajukenbo y Shorinji Kempo, así como otras artes marciales. El sistema de Fred Villari tiende más hacia la parte de Kung-Fu y utiliza en gran medida las técnicas de los 5 animales de Chuan Fa. Al sistema de Kempo se le añadieron las técnicas del Tigre Blanco Chin Na y varias proyecciones e inmobilizaciones de Aikijujutsu. El Kempo Shaolin se enseña en los Estados Unidos y Canadá. La organización del Gran Maestro Villari se llama Centros de Defensa Personal de Villari (Villari´s Self Defence Centers). Ha habido varias subdivisiones de esta rama.
  • KENPO KARATE AMERICANO
    Una variante del Kenpo Karate Chino de William Chow. El sistema de Kenpo Americano de Ed Parker es de los más grandes y mejor organizados. Parker tomó lo que le enseñó William Chow y organizó cada técnica y movimiento de forma que se pudiera subdividir en niveles para todos los estudiantes. Parker pensaba que las innovaciones que él añadió a su Kenpo llegaron a ser el 85% del sistema, así que lo renombró Kenpo Karate americano. Este sistema puede verse orgullosamente en las películas Arma perfecta (The Perfect Weapon) y Street Knight con el 5º dan Jeff Speakman, que es uno de los líderes del sistema y antiguo estudiante de Ed Parker, como protagonista.
  • KENPO DE NICK CERIO
    Lo fundó Nick Cerio en 1974. Recibió su primer cinturón negro en el estilo Kajukenbo del Sr. George Pesare. Él da crédito al Gran Maestro Chow y al Gran Maestro Parker en la creación de su estilo. Las escuelas de Kempo de Cerio enseñan la mayor parte de las formas de Shotokan, Kung-Fu y Kajukenbo, patadas de Taekwondo, posiciones japonesas y de Jujutsu. Se enseña el uso de armas de los sistemas chino y japonés y mantiene muchas formas tradicionales. Cerio considera al maestro Chow su profesor y al maestro Parker su entrenador.
  • KENPO KARATE DEL TIGRE BLANCO
    Surgido del entrenamiento conjunto del maestro John McSweeney, 10º dan, con Thomas Saviano, 5º dan. El Sr. McSweeney se introdujo en las artes marciales a través del ejército y entrenó Judo en el Kodokan en Tokyo de 1952. Al regresar a Estados Unidos conoció a Ed Parker y comenzó a entrenar con él en 1959. A través del Sr. Parker también entrenó con muchos artistas de Kung-Fu como Jimmy Woo (ayudante de Parker durante algún tiempo) y James Lee (el futuro compañero de entrenamiento de Bruce Lee). El Sr. McSweeney se entrenó en el Kenpo de Parker y en el Kung-Fu de la Grulla Blanca con Woo. Recibió su cinturón negro del maestro Parker en 1962. Esto, junto con lo aprendido en muchos enfrentamientos callejeros desembocó en el estilo de McSweeney. El Sr. Saviano también aprendió Karate tradicional y formas del Kung-Fu septentrional. Todo combinado es lo que se denomina Kenpo del Tigre Blanco. Si estás buscando referencias que respalden esto busca en la AKKA (American Kenpo Karate Association) donde el Sr. McSweeney es presidente y el Sr. Saviano es vice presidente. Esta información proviene de un correo de Matt Knowles.
  • KAJUKENBO
    Es una síntesis de artes creada en la localidad de Las Palomas de Hawai durante los años 1949 a 1952. Cinco practicantes de sus respectivas artes marciales desarrollaron el Kajukenbo para complementar los estilos de los otros con el fin de lograr la efectividad en la lucha en todas las distancias y velocidades. El hombre considerado el fundador del Kajukenbo es el maestro Adriano D. Emperado que practicaba Kempo y Escrima. Decidieron que sería el Kempo el núcleo alrededor del cual se construiría el Kajukenbo. Las artes de origen son Tang Soo do (Karate), Judo, Ju-Jutsu, Kempo y Chu´an Fa Gung Fu (boxeo chino). De ahí el nombre de Ka-Ju-Ken-Bo (Tang Soo Do se acortó como forma de Karate, aunque sea técnicamente incorrecto. Hay algunos estudiantes de la historia de Kajukenbo que afirman que la parte de Karate del sistema es en realidad Shotokan. El practicante era coreano, no el arte).
    Para probar la efectividad de sus técnicas originales los cinco fundadores se metían en peleas en los alrededores de Las Palomas (el peor arrabal de Hawai en aquella época). Si la técnica triunfaba consistentemente en una pelea callejera, se guardaba como parte del sistema. De estas pruebas de campo provienen: los sets de Las Palomas (formas o katas), las leyes naturales (defensa personal), trucos (pelea en distancia corta) y artes de agarre (escapes).
  • FEDERACION DE AMÉRICA DE KEMPO CHINO GO SHIN JITSU-KAI
    El arte del Gran Maestro William Chun, un estudiante de primera generación del Kara-Ho Kempo Karate del Gran Maestro William Chow. Su organización está basada en Fairfield, California.
  • KENPO SHAOLIN AMERICANO
    El arte del Gran Maestro Ralph Castro que aprendió Kempo de William Chow, luego se trasladó a California y consiguió su cinturón negro del maestro de Kenpo Karate Americano Edmund Parker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario